La fidelización del cliente como estrategia competitiva

La fidelización del cliente como estrategia competitiva

Dentro del manejo del concepto de la calidad de servicio como esquema de actuación para un visitador médico, se debe considerar el hábito de la fidelización como el objetivo central para la asesoría farmacéutica de la cual es objeto el cliente principal.

Por estas razones, el fidelización cliente significa que se generen relaciones de largo plazo que permitan una venta estratégica de cada uno de los productos que se ofrecen mediante la asesoría farmacéutica. 

Del mismo modo, el cliente de la actualidad es muy distinto al de otras épocas, debido a que en el presente existe la sociedad de la información. En el pasado, había un carácter más transaccional y neutro para la atención de los clientes, llegando incluso a niveles casi robotizados en los cuales cualquier persona que prestaba servicio atendía a sus clientes.

Sin embargo, en los tiempos presentes, las personas cuentan con mayores canales de información a través de los cuales, pueden tener toda la data necesaria acerca de los atributos y características de un producto para generar una decisión de servicio antes de comprar cualquiera de estos.

¿Qué significa esto entonces? 

Que el cliente hoy día está más informado que nunca y tiene ya una gran idea acerca de los alcances de cada producto farmacéutico.

Paciente

Si no existe una atención adecuada por parte del visitador médico, en futuras ocasiones pudiera ser reemplazado su trabajo por la información que brinda el fármaco por sí mismo, razón por la cual el visitador médico debe profesionalizarse continuamente.

Para este fin, el visitador médico debe entender a la fidelización de los clientes como una estrategia competitiva que le diferenciará del resto de los profesionales de esta materia. 

Al existir una cartera de clientes fortalecida y constante con la que pueda contar el visitador médico, puede tener la certeza de que sus indicadores positivos se mantendrán.

Además le abrirá oportunidades simultáneas de poder incrementar dicha cartera de clientes, lo cual obliga a reflexionar brevemente acerca de estos elementos importantes para la fidelización de clientes. 

El primer elemento a tomar en cuenta, es que existe una venta del servicio pero también existe una preventa y una post venta.

Deben desarrollarse estrategias para atender al cliente de una manera efectiva para posteriormente, tener una comunicación permanente con ese cliente para que un proceso de posventa pueda impulsar el desarrollo de nuevas transacciones. 

Pero el punto más importante de todo esto, es que todo visitador médico debe entender que las relaciones laborales con los clientes directos e indirectos deben dejar de ser transaccional para pasar a ser relacional.

De esta forma, tener la certeza de que no sólo se está prestando un buen servicio de calidad y acorde con los tiempos y tendencias actuales, si no que responden al momento histórico que vive la sociedad y le permitirá tener un grado de prosperidad interesante que puede ser permanente dependiendo de su actuación.

Por todo esto, fidelizar al cliente es la estrategia competitiva más efectiva ¡para diferenciarse del resto!

Por estas razones, conocer cada uno de sus principios y sus formas de actuación debe ser vital para cada visitador médico con el fin de desarrollar los elementos del marketing farmacéutico y de esta forma, ofrecer calidad debidamente la prestación del servicio.

Más artículos

× Progressive Web App | Add to Homescreen

Para instalar esta aplicación web en su iPhone/iPad presione el ícono. Progressive Web App | Share Button Y luego Agregar a la pantalla de inicio.

× Instalar aplicación web
Mobile Phone
Sin conexión: sin conexión a Internet