Las características del servicio y el marketing farmacéutico
El servicio tiene características que son importantes para el conocimiento de todo visitador médico, ya que la aplicación de las diferentes técnicas del marketing farmacéutico, requiere comprender cada una de estas para poder establecer estrategias de comunicación efectivas que permitan el desarrollo de las actividades del ejercicio profesional del visitador médico de manera efectiva.
Una de las primeras características es la intangibilidad de los servicios que significa que el cliente buscará evidencias sobre la calidad de servicio (en este caso el medico evaluará la calidad de servicio de parte su visitador) por lo cual se deben manejar con pruebas fehacientes la evidencia de la efectividad del producto que se ofrece.
También, el médico evaluará la ética del servicio por parte del visitador lo cual hará de cierta forma que lo intangible se transforme en algo tangible.
Asimismo, se encuentra la inseparabilidad de los servicios, la cual señala que el producto desde la perspectiva del servicio no es el fármaco como tal, sino que en la atención que se puede brindar a partir del conocimiento efectivo del producto físico a ofrecer.
Por otra parte, está la heterogeneidad de los servicios, que dentro de la perspectiva del marketing farmacéutico, el servicio puede lucir igual y tener el mismo producto con las mismas características y los mismos clientes, sin embargo la atención puede ser totalmente diferente, ya que esto depende de la calidad de la persona
En este caso, se recomienda el fortalecimiento de estas cualidades inherentes a la personalidad de cada visitador médico con el fin de brindar una atención efectiva y cumplir con los criterios del marketing farmacéutico.
Otro elemento importante de las características de los servicios dentro de esta perspectiva, tiene que ver con el carácter perecedero de los mismos, es decir que los servicios no pueden almacenarse en alguna despensa como tal, sino que se ofrecen en vivo.
Por esto, debe existir una preparación interna y fortalecida de parte del visitador médico para poder manejar los diferentes momentos en los cuales se puede prestar un servicio, ya que los mismos nunca se vencen
¡Uno es dentro del horario y fuera del horario de trabajo un visitador médico y un consultor de bienestar de la salud!
En la última de las características que describen a un servicio, tiene que ver con la propiedad del mismo, lo cual a diferencia de la prestación de bienes, no se vende una propiedad, sino que se vende un beneficio.
El papel del visitador médico debe concentrarse en las bondades que pueda tener el fármaco para la atención de los padecimientos de los clientes indirectos para fortalecer la capacidad de atención del cliente directo para que ocurra una asistencia médica de calidad.
La combinación de estos elementos en relación con el marketing farmacéutico, tienen que ver directamente con la prestación del servicio como tal, que hace más eficiente al visitador médico en el cumplimiento de las pautas y características que definen a los servicios.
Para todo esto, se puede tener una correcta aplicación de las técnicas de marketing farmacéutico para proyectarse como un gran profesional de la consultoría médica y al mismo tiempo, proyectar la imagen de los laboratorios para los cuales se trabaja y de esta forma hacer un ciclo de trabajo muy beneficioso para los tiempos presentes y futuros de los visitadores médicos de la era actual.
Finalmente, el marketing farmacéutico lo que busca es conocer la información suficiente de los clientes directos e indirectos, para satisfacer sus necesidades y exceder sus expectativas.
¡Debes asumir cada uno de estos conceptos! existen cursos y preparaciones en específico que pueden fortalecer tus capacidades como visitador médico ¡esto más que un trabajo, es un estilo de vida!